Proyecto en la cárcel de Monterroso

Proyecto en la cárcel de Monterroso.

Este sábado, 29 de septiembre de 2018 comenzaremos al fin una actividad por la que llevamos muchos años luchando. Llevaremos nuestros tambores al interior de la cárcel en forma de concierto y talleres que se prolongarán varios meses.

Cárcel de Monterroso

Aunque ya hace casi una década desde que la asociación redactó el primer proyecto para llevar nuestra escuela al interior de la cárcel de Teixeiro, el proyecto actual se remonta a hace un par de años. Fue en esas fechas cuando un antiguo tropiqueiro llegó con una propuesta para desarrollar una actividad en el seno de un centro penitenciario.

Tuvimos alguna que otra negativa. No es nada fácil penetrar en la cárcel. Se trata de una institución muy hermética en la que es muy difícil entrar o hacer llegar propuestas que salgan adelante. El muro burocrático es brutal.

Pero finalmente lo hemos conseguido a través de una entidad, Aliad-Ultreia, que ya viene desarrollando actividades de forma habitual en el Centro Penitenciario de Monterroso, Lugo. La propuesta consta de un concierto de apertura de nuestro Bloco Afro, en el que mostraremos los ritmos y danzas con los que vamos a trabajar en los siguientes meses. Este concierto también tendrá como objetivo despertar el interés y conseguir que se anote mucha gente a la iniciativa.

El plato fuerte de la actividad serán los talleres. A lo largo de tres meses, cada sábado por la mañana trabajaremos con un grupo de aproximadamente 20 personas los ritmos afrobrasileños de los Blocos Afro. Comenzaremos desde el principio e iremos pasando por los diferentes instrumentos para culminar en una muestra que haremos el 22 de diciembre. Esperemos que esa muestra se pueda hacer fuera de los muros!!

Todavía no sabemos cómo será la experiencia. Muchas de nosotros nunca entramos en una cárcel y no sabemos bien lo que nos vamos a encontrar allí. Lo que sí tenemos es una gran ilusión por llevar un poco de la alegría y de todas las cosas buenas que nos aportan los tambores y la batucada a un lugar donde la gente se encuentra en privación de libertad. Este sábado comenzamos!!